jueves, 19 de enero de 2012

4 GESTIÓN DE UNA BIBLIOTECA

4 GESTIÓN DE UNA BIBLIOTECA



RESUMEN
En primer lugar se leyó con detenimiento el enunciado y los objetivos que pedía este sistema, en segundo lugar se repartió el trabajo entre los miembros de cada grupo, unos se encargaban de los requisitos y otros de realizar el modelo de Entidad-Relación. Por último se juntó todo y se realizo el informe.

INTRODUCCIÓN
Se requiere un sistema informático para la gestión de una biblioteca.

PROCESO DE DESARROLLO
Análisis de requisitos

1. Gestión de los usuarios de la biblioteca.
a. Socios
i. Datos: nombre,apellidos,DNI, dirección, teléfono, e-mail y fecha de alta.
ii. Número de socio, un login y un password,y se le hará entrega de su carné.
iii. El socio podrá alquilar tres productos como máximo. Se almacenará el número de socio, la identificación de los ejemplares y la fecha de alquiler.
iv. Comprar a través de la biblioteca ejemplares de libros, CDs y DVDs con un 10% de descuento.
v. Alquiler de ejemplares de otras bibliotecas.
vi. Acceder a la base de datos de la biblioteca,introduciendo su login y su password.
vii. Rellenar el formulario para pedirlo prestado desde Internet o desde los terminales de la biblioteca, siempre identificándose con su login y password.
viii. Devolución de un ejemplar, el sistema comprobará que el ejemplar está dentro de la fecha de devolución.
ix. Darse de baja en cualquier momento desde el sistema.
b. No socios
i. Consultar y comprar ejemplares desde la biblioteca. No se aplicará ningún descuento.
ii. Recogerlo en la biblioteca. No tendrán descuento alguno.
iii. Al comprar el ejemplar tendrán que rellenar los mismos datos que los socios, a excepción del número de socio.
c. Características comunes:
d. Consultar en cualquier terminal de la biblioteca los ejemplares, introduciendo los datos almacenados de los mismos.
e. Hacer una sugerencia o realizar una queja.

2. Gestión de los empleados de mantenimiento:
a. Datos del empleado de mantenimiento: nombre, apellidos, DNI, dirección, teléfono, cargo, número de cuenta, número de la Seguridad Social, login y password.
b. Necesario el login y el password.
c. Informe de incidencias y mejoras.
d. Se almacenarán las incidencias o mejoras.
e. Evaluar los desperfectos o las mejoras, y mira el material necesario. Realizará un pedido al proveedor correspondiente.
f. Realiza el arreglo o la mejora.
g. Introducirá la incidencia en el sistema.
h. Repara el estado de la incidencia a arreglado.

3. Gestión de los proveedores:
a. Datos de los proveedores: código de proveedor, dirección, teléfono, nombre, e- mail, número de cuenta, tipo de proveedor.
b. Empresas de mensajería que la empresa tiene contratadas para el transporte de los ejemplares entre las bibliotecas.
c. Acceder al sistema con su login y con su password. Mandar catálogos de los cuales se almacenaran el cod_catalogo, proveedor y la fecha.
d. Hacer los pedidos, junto con otros datos de los productos.
e. Cargar las facturas en la cuenta de la biblioteca.

4. Gestión de los empleados de la biblioteca:
a. Datos de los empleados de la biblioteca: nombre, apellidos, DNI, dirección, teléfono, cargo, número de cuenta corriente, número de la Seguridad Social, login y password.
b. Es necesario para acceder al sistema el login y el password.
c. Atender a los usuarios y ordenar los ejemplares de la biblioteca.
d. Mantener el orden en la biblioteca.
e. Gestionar el alquiler, la compra y la devolución.El empleado informará si se ha sobrepasado la fecha límite de devolución y de la sanción correspondiente.
f. Registrar el cod de compra,DNI_usuario, dirección, numero de cuenta y login empleado.

5. Gestión del gerente:
a. Datos del gerente: nombre, apellidos, DNI, dirección, teléfono, cargo, número de cuenta corriente, número de seguridad social, login y password.
b. Al entrar al sistema éste le pide: el login y el password.
c. Controla todo del sistema.
d. Pedir los libros, CDs y DVDs para la biblioteca, a los proveedores.
e. Renovar los ejemplares deteriorados de la biblioteca, haciendo los pedidos a los proveedores.
f. Recuento de horas trabajadas por cada empleado para hacer las nóminas.
g. Supervisa los pedidos realizados por los empleados de mantenimiento, los de limpieza y por los empleados de la biblioteca.
h. Pagar las facturas de los proveedores y de las empresas de mensajería.
i. Se recogerán los horarios de los trabajadores , almacenándose los siguientes datos, codigo de horario, fecha, hora inicio, hora fin, login empleado.

6. Gestión del personal de limpieza:
a. Datos del personal de limpieza: nombre, apellidos, DNI,dirección, teléfono, cargo, número de cuenta corriente, número de seguridad social,login y password.
b. Tendrán que mantener limpia la biblioteca.
c. Accederán al sistema con un login y un password, y comprobarán la fecha de limpieza de cada una de las zonas. Limpiarán la zona de la biblioteca que más tiempo lleve sin limpiar.
d. Introducir las nuevas fechas en las zonas limpiadas.
e. Accederá al sistema para realizar los pedidos a los proveedores correspondientes.

7. Gestión del sistema:
a. Condiciones del login:
i. Dependiendo del tipo de usuario las dos primeras letras del login serán: Gerente: ge, Empleado: em, Mantenimiento: ma, Limpieza: li, Socio: so y Proveedores: pr
b. Condiciones de password:
i. Máximo ocho caracteres.
ii. Es proporcionado por el sistema al darse de alta pero puede ser modificado por el usuario.
c. Facturas:
i. Las facturas vendrán detalladas de la siguiente forma: fecha de la factura, código de la factura y valor total de la factura.
d. Pedidos:
i. Los pedidos se componen de dos partes: una cabecera donde figura la fecha del pedido, código de pedido, código de proveedor, CIF de la biblioteca y unas líneas de detalle dónde se detallarán el código de artículo, descripción, cantidad y tipo.
ii. Los pedidos se entregarán en la dirección proporcionada en el pedido.
e. Calculará las sanciones de los socios de la biblioteca.
f. Realizar las búsquedas de los ejemplares, por los usuarios. Buscará coincidencias en los campos rellenados por los usuarios, y mostrará los posibles ejemplares, su localización y si están disponibles.
g. Almacenará los datos de los trabajadores de la biblioteca y de los socios.



Modelo Entidad-Relación:






DFDS:










Dicionario de datos.

Almacenes:
@id_empleados = Id_empleado,id_biblioteca,nombre,direccion,dni,telefono
@id_Pedidos =Id_pedido,id_factura,id_cliente,id_provedores,id_biblioteca
@id_Facturas = ID_facturas,id_clientes
@id_Servicios = ID_Servicios,id_facturas,id_cliente,id_empleado


Flujo de datos:
Datos = nombre,dni,telefono,direccion,Pelicula,sesion.....
Datos provedor = CIF/NIF, nombre,dirección, teléfono, numero de cuenta, y un contacto
Clientes = nombre, dni , pelicula,nº de butaca
Productos = Id_producto,fecha de pedido,cantidad.
Socios = Dni,nombre,telefono,direccion,puntos
No socios = Dni,nombre,telefono
Catalogo = Id_libro,codigo,descripcion,precio
Informe de incidencias = id_Incidencias
Material = id_material
Sanciones= id_sancion , precio
Registro de compras = id_compras
nominas = id_nomina , precio.

Especificacion de procesos.

Gestion de Empleados:
Entrada: Datos de identificacion
Proceso: contratos,altas,bajas
Salida: Almacen de empleados

Gestion del mantenimiento:
Entrada: Datos de identificacion,informe de incidencias
Proceso: evaluar incidenciasy mirar el material necesario
Salida: Almacen de empleados

Gestion de Provedores:
Entrada: Datos de identificacion,
Proceso: Mandar catalogos,y Facturas
Salida: Almacen de pedidos

Gestion del cliente:
Entrada: Datos de identificacion,socios,no socios
Proceso: compras,alquileres,ventas
Salida: Almacen de pedidos,facturas,servicios

Gestion de biblioteca:
Entrada: Datos de identificacion
Proceso: hacer nominas, pedidos, pagos
Salida: Almacen de pedidos, empleados

Gestion de facturas:
Entrada: Datos de identificacion
Proceso: Facturas,Pedidos,Sanciones,
Salida: Almacen de facturas,servicios


RECURSOS UTILIZADOS
Enunciados y documentación para completar la información: Ubu Virtual / Ingeniería del Software.
Los programas utilizados han sido: Microsoft Office Word 2007, para redactar los informes de las prácticas; la versión portable de la herramienta case Pacestar EDGE Diagrammer (v6.20.2040): para la creación de los modelos Entidad-Relación; otras herramientas CASE; y el Paint, para modificar ciertos retoques en los diagramas de Entidad-Relación.


CONCLUSIÓN
Con la realización de este enunciado nos hemos dado cuenta de todo el personal y todas las funciones y los servicios que implica regentar una biblioteca.

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