jueves, 19 de enero de 2012

3 GESTIÓN DE UNOS MULTICINES

3 GESTIÓN DE UNOS MULTICINES


RESUMEN

En primer lugar se leyó con detenimiento el enunciado y los objetivos que pedía este sistema, en segundo lugar se repartió el trabajo entre los miembros de cada grupo, unos se encargaban de los requisitos y otros de realizar el modelo de Entidad-Relación. Por último se juntó todo y se realizo el informe.

INTRODUCCIÓN

Se requiere desarrollar un sistema de software que apoye la gestión de unos multicines a fin de una inmediata implementación en sus instalaciones.
PROCESO DE DESARROLLO

Análisis de requisitos

1. Gestión del Taquillero:
a. Taquillero: DNI, el nombre, apellidos,dirección actual, teléfono fijo o móvil,
nº seguridad social, cargo, login y password.
b. Cuando el taquillero acceda al sistema necesitará introducir su login y su password.
c. Venta directa (ventanilla)
i. Recoger la información necesaria del cliente y comprobar la disponibilidad del sistema.
ii. Registrar en el sistema, le imprimirá la entrada y le cobrara.
iii. Sugerir al cliente alternativas.
iv. Canjear los vales que se entregarán al cliente.
v. El miércoles (día del espectador) el descuento será general.
d. Realizar reservas tanto por teléfono como por Internet (sólo socios)
i. Recoger el código asignado a la reserva, comprobar en el sistema y si está todo
correcto entregarle las entradas y cobrar.
ii. Todos los clientes que realicen reserva beberán recoger sus entradas
30 minutosantes que comience la sesión.
e. Al finalizar el día, tendrá que realizar el cierre de caja y el cierre de la sesión.

2. Gestión de los Dependientes:
a. Responsable del bar y de la tienda de golosinas.
DNI, nombre, apellidos, dirección actual, teléfono fijo o móvil, nº seguridad social,
cargo, login y password.
b. Cuando vaya a iniciar sesión deberá introducir su login y su password.
c. Atender a los clientes cobrándoles y entregándoles el ticket de compra.
d. Encargarse del mantenimiento el almacén
i. De los niveles de stock , la fecha de caducidad y el estado de los productos.
e. Contactar con los proveedores y realizar el pedido.
f. Cuadre de la caja y cerrar el sistema.

3. Gestión de Clientes:
a. SOCIOS
i. Datos de los socios: DNI, nombre, apellidos,dirección, teléfono, puntos.
ii. Los socios dispondrán de login y password.
iii. Reserva por teléfono, en este caso se les dará un código.
iv. Se almacenará: el nombre de la película, la sesión, la sala, el día, el código de la línea
de reserva, el código de butaca y el número de entradas
v. Canjear puntos como vales de entrada gratis, combos, etc
vi. Una vez canjeado el vale desaparecerán los puntos correspondientes al mismo.
vii. Por ser socio tendrá, además, diversos beneficios en fechas especiales (cumpleaños,
Oscars,...).
viii. Los vales pueden ser canjeados en cualquier sucursal de nuestro grupo.
ix. Si el socio se da de baja perderá todos los puntos acumulados.
b. NO SOCIOS
i. Compras por ventanilla.
ii. Abonar las compras en efectivo.
c. CARACTERÍSTICAS GENERALES
i. Si no recoge su reserva media hora antes de la sesión, la perderá.
ii. Se realizarán descuentos con la tarjeta joven, universitaria y de jubilado, presentando
con ella el DNI.

4. Gestión del Mantenimiento:
a. Datos del encargado del mantenimiento: DNI, nombre, apellidos, dirección actual,
teléfono fijo o móvil, nº seguridad social, cargo, login y password.
b. Para entrar en el sistema necesitará introducir su login y su password.
c. Comprobar diariamente el parte de incidencias.
d. Arreglar y remplazar todo el material defectuoso que menciona el parte.
e. Realizar un pedido al proveedor. Llevara un código de pedido, la fecha de pedido y
cantidad. 4.5.1 Entregar todas las facturas al departamento de administración.
f. Añadir las incidencias al parte de incidencias, cuando sea solventada se reflejará también
en el parte, quedará de esta forma actualizado.

5. Gestión de Películas:
a. Datos del encargado de peliculas: DNI, nombre,apellidos, dirección actual, teléfono fijo o
móvil, nº seguridad social, cargo, login y password.
b. Al entrar al sistema éste le pedirá el login y password.
c. Tendrá que ponerse en contacto con los proveedores.
i. Cada película necesitará tener el id de la lista de películas, título, autor, una
identificación de licencia y el número de licencias.
d. Distribución de películas por las sucursales. Éstas se identificarán por el nombre de
sucursal, número, sucursal, localidad y número de salas.
e. Actualización de cartelera. Horarios, estrenos.
f. Día del espectador y administrar tarjetas de descuentos

6. Gestión de Administración:
a. Datos de los encargados de administración: DNI, el nombre, apellidos, dirección actual,
teléfono fijo o móvil, nº seguridad social, cargo, login y password.
b. Identificación el login y password.
c. Contratación de empleados, asignándoles un cargo a cada uno y también formalizando
sus nóminas.
d. Mantenimiento de proveedores (altas, bajas y modificaciones).
e. Departamento de contabilidad. Recibirán todas las facturas del resto de departamentos.
f. Pagos a la Agencia Tributaria, servicio de limpieza, seguridad...
g. También recogerán el cierre de las cajas de taquilla, del bar y de la tienda de golosinas.

7. Gestión de los Proveedores:
a. Datos de los proveedores: CIF/NIF, nombre,dirección, teléfono, numero de cuenta,
e-mail, y un contacto.
b. Suministrarán los materiales necesarios para los multicines.
c. En el caso e las películas mandarán el catálogo en varios formatos.
i. Revistas
ii. Correo electrónico
d. Los pedidos se realizarán cuando sea necesario excepto en el caso de las películas en el
que los catálogos se recibirán semanalmente.
e. Los pedidos se entregarán a la dirección de la sucursal que los solicite.
f. Las facturas se enviarán en los plazos acordados. Éstas serán remitidas al departamento
de Administración.

8. Gestión del SúperUsuario:
a. Dispondrá de control total en la aplicación.
b. Será el encargado de dar de alta a los usuarios en la aplicación asignando en cada caso
los permisos (grados de acceso a la misma).
i. El login será el DNI del usuario.
ii. El password es un conjunto de números y letras, su longitud mínima será de 6
caracteres y la máxima de 10.
iii. El súper usuario entregará un password inicialmente pudiendo éste ser modificado
por el usuario.
c. Elaborara un catálogo de puntos, en el que especifica la cantidad necesaria para
conseguir determinadas ventajas.

Modelo Entidad-Relación:




DFDS:








Dicionario de datos.

Almacenes:
@id_Peliculas = Id_peliculas,nombre,titulo,id_cliente,id_provedor
@id_empleados =id_empleados,id_peliculas,nombre,direccion
@id_pedidos =id_pedido,id_factura,id_pelicula,
@id_servicios =id_servicio,id_cliente,id_pelicula


Flujo de datos:
Datos = nombre,dni,telefono,direccion,Pelicula,sesion.....
Datos provedor = CIF/NIF, nombre,dirección, teléfono, numero de cuenta, y un contacto
Clientes = nombre, dni , pelicula,nº de butaca
Productos = Id_producto,fecha de pedido,cantidad.
Socios = Dni,nombre,telefono,direccion,puntos
No socios = Dni,nombre,telefono
Catalogo = Id_pelicula,codigo,descripcion,precio

Especificacion de procesos.

Gestion de empleados:
Entrada: Datos de identificacion,id_empleado
Proceso: Atender clientes,nominas,
Salida: Almacen de empleados

Gestion del mantenimiento:
Entrada: Datos de identificacion
Proceso: Arreglar y reemplazar material defectuoso
Salida: Almacen de empleados

Gestion de clientes:
Entrada: Datos de identificacion/socios/no socios
Proceso: Compra,reserva,alquiler
Salida: Almacen de peliculas,servicios

Gestion de facturas:
Entrada: Datos de identificacion
Proceso: Pagos,hacer pedidos,cobrar las ventas y alquileres
Salida: Almacen de pedidos,servicios

Gestion de Peliculas:
Entrada: Datos de identificacion
Proceso: Mantener aztualizado la cartelera y distribuirlas
Salida: Almacen de peliculas,pedidos,empleados,servicios

Gestion de provedores:
Entrada: Datos de identificacion
Proceso: Suministrar materiales y renovar material
Salida: Almacen de peliculas,pedidos

RECURSOS UTILIZADOS

Enunciados y documentación para completar la información: Ubu Virtual / Ingeniería del Software.
Los programas utilizados han sido: Microsoft Office Word 2007, para redactar los informes de las prácticas; la versión portable de la herramienta case Pacestar EDGE Diagrammer (v6.20.2040): para la creación de los modelos Entidad-Relación; otras herramientas CASE; y el Paint, para modificar ciertos retoques en los diagramas de Entidad-Relación.

CONCLUSIÓN

Con la realización de este enunciado nos hemos dado cuenta de todo el personal y todas las funciones y los servicios que implica regentar unos multicines.

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