RESUMEN
En primer lugar se leyó con detenimiento el enunciado y los objetivos que pedía este sistema, en segundo lugar se repartió el trabajo entre los miembros de cada grupo, unos se encargaban de los requisitos y otros de realizar el modelo de Entidad-Relación. Por último se juntó todo y se realizo el informe.
INTRODUCCIÓN
El proyecto abarca el proceso de gestión de un centro animal, que está constituido por una clínica veterinaria, un centro de belleza animal y una tienda de complementos.
PROCESO DE DESARROLLO
PSI
PSI 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
PSI 1.1: Análisis de la Necesidad del PSI
El objetivo principal es desarrollar un sistema software para mejorar la gestión de un centro de animales.
Se debe crear una base de datos con sus campos correspondientes para cada una de las partes del centro.
PSI 1.2: Identificación del Alcance del PSI
Como objetivos principales, la base de datos que crearemos debe estar diferenciada en tres partes, porque el centro animal esta constituido por una clínica veterinaria, un centro de belleza animal y una tienda de complementos.
También se precisa una estructura clara para las facturas, pagos etc.
PSI 1.3: Determinación de Responsables
Los responsables de llevar a cabo este proyecto serán Fernando Somoza Alonso, Rodrigo García Diez y Daniel Hernando Blanco. Para este proyecto se va a intentar hacer un reparto equitativo, aunque trabajando de forma conjunta para la coherencia de éste y que no se vea disminuida la calidad por la incomunicación de los participantes.
PSI 2: DEFINICIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PSI
PSI 2.1: Especificación del Ámbito y Alcance
Se creara una base de datos, con tablas como cliente, animal, servicios (incluyendo en esta ramificaciones según se trate de la clínica veterinaria, el salón de belleza o la tienda de complementos), pedidos y facturas… Para cada campo, habrá un tipo de persona involucrada de una lista de participantes.
PSI 2.2: Organización del PSI
De los 3 responsables involucrados en el proyecto, Fernando Somoza se encargara de la planificación del sistema de información y del estudio de viabilidad. Rodrigo García, se encargara del análisis y el diseño del sistema de información. Daniel Hernando llevara a cabo las tareas de Construcción, Implantación y Aceptación y Mantenimiento del sistema de información.
PSI 2.3: Definición del Plan de Trabajo
Durante la primera semana se estudiara el sistema de información planificando y resolviendo problemas con la empresa contratante. Se debe tener un prototipo terminado para la segunda semana. En la tercera semana se deberán llevar a cabo tareas de desarrollo y se deberá ir terminando la base de datos. Para la cuarta semana el proyecto debe estar terminando y utilizar la semana para resolver errores y cambios de última hora.
PSI 2.4: Comunicación del Plan de Trabajo
Una vez definido el plan de trabajo se comunica a los usuarios del Plan de Sistemas de Información con el fin de que sea aceptado. Esto permite que los usuarios conozcan el método de trabajo a seguir, los resultados a obtener y la dedicación necesaria por su parte.
PSI 3: ESTUDIO DE LA INFORMACIÓN RELEVANTE
PSI 3.1: Selección y Análisis de Antecedentes
Se seleccionan las fuentes de información y documentación a considerar en este estudio, teniendo en cuenta todos aquellos antecedentes de interés: plan estratégico de sistemas de información, estudios previos, plan general informático, etc. y se analiza el contenido de la información anterior. Asimismo, se debe entrevistar a las personas de la organización que puedan aportar información adicional sobre antecedentes que deban ser considerados en el Plan de Sistemas de Información, al margen de la documentación disponible. La información recogida se tiene también en cuenta en la valoración de los mismos.
PSI 3.2: Valoración de Antecedentes
Se realiza la valoración de los antecedentes analizados en la tarea anterior y las conclusiones se recogerán en el catálogo de requisitos. La realización de esta valoración ayudará a establecer términos de referencia en cuanto a estándares, procedimientos, normativas, etc., si es que existen.
PSI 4: IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS
PSI 4.1: Estudio de los Procesos del PSI
Se estudia cada proceso de la organización incluido en el ámbito del Plan de Sistemas de Información. Para cada uno de ellos, es necesario identificar las actividades o funciones, la información implicada en ellas y las unidades organizativas que participan en el desarrollo de cada actividad. Se llevaran a cabo sesiones de trabajo con los usuarios implicados en cada uno de los procesos a analizar. Una vez contrastadas las conclusiones, se elabora el modelo correspondiente a cada proceso.
PSI 4.2: Análisis de las Necesidades de Información
Se identifican las necesidades de información de cada uno de los procesos analizados. También se realizara un modelo entidad-relación de los campos de la base de datos.
PSI 4.3: Catalogación de Requisitos
La catalogación de requisitos viene indicada mas adelante.
PSI 5: ESTUDIO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACTUALES
PSI 5.1: Alcance y Objetivos del Estudio de los Sistemas de Información Actuales
Actualmente la empresa no dispone de ningún sistema de información por lo tanto se debe partir de cero. En caso de que los tuviera, se debe estudiar que características tienen y que objetivos cumplen.
PSI 5.2: Análisis de los Sistemas de Información Actuales
En caso de que tuviera un sistema de información se debe analizar que objetivos cumple y como se deben desarrollar para una mejor implementación. Se debe entrevistar a los usuarios para una mejor implementación y para que los requisitos se cumplan mejor.
PSI 5.3: Valoración de los Sistemas de Información Actuales
Se valoran de forma objetiva los sistemas de información actuales que tuviera la empresa ya que influirá en futuras decisiones de sustitución y/o mejora de los sistemas.
PSI 6: DISEÑO DEL MODELO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
PSI 6.1: Diagnóstico de la Situación Actual
Se seleccionan los sistemas de información a conservar y se elabora, si procede, la relación de mejoras a realizar en cada uno de ellos para cubrir los requisitos que le afectan.
PSI 6.2: Definición del Modelo de Sistemas de Información
Esta tarea tiene como objetivo representar el conjunto de sistemas de información que da soporte a los procesos de la organización afectados, describiendo sus relaciones e interfaces, así como definir qué sistemas de información actuales se mantendrán con las mejoras propuestas, y qué sistemas de información nuevos cubrirán los requisitos no soportados por los sistemas de información actuales.
Para identificar cada sistema de información nuevo se analizan:
Los sistemas de información actuales que se conservan
Los requisitos no cubiertos por los sistemas de información actuales. Se realiza una identificación inicial de sistemas de información, agrupando actividades homogéneas de los procesos de la organización afectados que actúan sobre información común
Diferentes tipos de sistemas de información (de gestión, de soporte a la toma de decisiones, especiales, etc.)
Interfaces entre sistemas de información, con el objetivo de minimizarlas
Tecnología especial requerida, si procede.
Las conclusiones obtenidas de dicho análisis sirven para identificar cada sistema de información nuevo y elaborar el modelo de sistemas de información.
PSI 7: DEFINICIÓN DE LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA
PSI 7.1: Identificación de las Necesidades de Infraestructura Tecnológica
Para poder implementar nuestro sistema de información, la empresa necesitará ordenadores con Windows 7 instalado y de unas características mínimas.
También será necesario el alquiler o compra de un servidor de pequeñas dimensiones para almacenar nuestra base de datos.
PSI 7.2: Selección de la Arquitectura Tecnológica
Nuestro proyecto, es de sencilla utilización por lo que sus usuarios necesitarán un cursillo de aprendizaje de una hora mas o menos.
En caso de que la empresa no realice cambio en sus computadoras se puede adaptar el proyecto a versiones anteriores pero perderá en prestaciones. El servidor para la base de datos seguirá siendo necesario, y en caso de alquiler vía Web se requerirá una conexión a Internet de velocidad medio-alto.
PSI 8: DEFINICIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
PSI 8.1: Definición de Proyectos a Realizar
Se determinan los proyectos y acciones necesarios para implantar la arquitectura de información propuesta, definiendo para cada proyecto los objetivos que cubre y cualquier observación que se considere relevante. A continuación, se asignan prioridades tratando de combinar diferentes criterios como:
Relación con los objetivos considerados en el Plan de Sistemas de Información.
Condicionantes técnicos que impliquen dependencias entre proyectos.
Tiempo de implantación. − Beneficios para la organización (tangibles e intangibles).
Limitaciones y consideraciones relativas a la organización (impacto, necesidades de formación, etc.).
Recursos disponibles a corto y medio plazo, tanto de las áreas de Sistemas de Información y Tecnologías de la Información como de los usuarios.
Situación de riesgo de algunos de los sistemas actuales a sustituir o mejorar.
Otros.
PSI 8.2: Elaboración del Plan de Mantenimiento del PSI
Una vez establecido el plan de acción, se deben definir las acciones que permitan mantener actualizado el Plan de Sistemas de Información a su terminación, y conocer el grado de avance de los proyectos que en el se han definido.
PSI 9: REVISIÓN Y APROBACIÓN DEL PSI
Esta actividad tiene como objetivo contrastar con los responsables de la dirección del Plan de Sistemas de Información la arquitectura de información y el plan de acción elaborados anteriormente, para mejorar la propuesta si se considera necesario y por último, obtener su aprobación final.
Estudio de Viabilidad del Sistema
EVS 1: ESTABLECIMIENTO DEL ALCANCE DEL SISTEMA
EVS 1.1: Estudio de la Solicitud
Se realiza una descripción general de la necesidad planteada por el usuario, y se estudian las posibles restricciones de carácter económico, técnico, operativo y legal que puedan afectar al sistema. Antes de iniciar el estudio de los requisitos del sistema se establecen los objetivos generales del Estudio de Viabilidad, teniendo en cuenta las restricciones identificadas anteriormente.
EVS 1.2: Identificación del Alcance del Sistema
Se analiza el alcance de la necesidad planteada y se identifican las restricciones relativas a la sincronización con otros proyectos, que puedan interferir en la planificación y futura puesta a punto del sistema objeto del estudio. Esta información se recoge en el catálogo de requisitos. Si el sistema pertenece al ámbito de un Plan de Sistemas de Información, se debe tener en cuenta la arquitectura de información propuesta para analizar el alcance del sistema e identificar los sistemas de información que quedan fuera del ámbito del estudio. Además, se estudia el plan de proyectos, para determinar las posibles dependencias con otros proyectos.
EVS 1.3: Especificación del Alcance del EVS
En función del alcance del sistema y los objetivos del Estudio de Viabilidad del Sistema, se determinan las actividades y tareas a realizar. En particular, hay que decidir si se realiza o no el estudio de la situación actual y, en el caso de considerarlo necesario, con qué objetivo. Si el sistema pertenece al ámbito de un Plan de Sistemas de Información, los criterios que pueden orientar sobre la necesidad de llevar a cabo el estudio de la situación actual dependen de la arquitectura de información propuesta, en cuanto a la identificación de los sistemas de información actuales, implicados en el ámbito de este estudio, que se haya decidido conservar.
EVS 2: ESTUDIO DE LA SITUACIÓN ACTUAL
EVS 2.1: Valoración del Estudio de la Situación Actual
En función de los objetivos establecidos para el estudio de la situación actual, y considerando el contexto del sistema especificado en la descripción general del mismo, se identifican los sistemas de información existentes que es necesario analizar con el fin de determinar el alcance del sistema actual.
EVS 2.2: Identificación de los Usuarios Participantes en el Estudio de la Situación Actual
En función del nivel de detalle establecido para el estudio de la situación actual, se identifican los usuarios participantes de cada una de las unidades organizativas afectadas por dicho estudio. Se informa a los usuarios identificados como implicados en el Estudio de la Situación Actual, se solicita su aceptación y se espera su confirmación.
EVS 2.3: Descripción de los Sistemas de Información Existentes
En esta tarea se describen los sistemas de información existentes afectados, según el alcance y nivel de detalle establecido en la tarea Valoración del Estudio de la Situación Actual (EVS 2.1), mediante sesiones de trabajo con los usuarios designados para este estudio. Si se ha decidido describir los sistemas a nivel lógico, y si existe un conocimiento suficiente de los sistemas de información a especificar, puede hacerse directamente, aplicando las técnicas de modelización y siguiendo un método descendente. Si no se dispone del conocimiento suficiente, se construyen los modelos a partir de la descripción del modelo físico, es decir, de forma ascendente.
EVS 2.4: Realización del Diagnóstico de la Situación Actual
Con el fin de elaborar el diagnóstico de la situación actual se analiza la información de los sistemas de información existentes, obtenida en la tarea anterior y se identifican problemas, deficiencias y mejoras. Estas últimas deben tenerse en cuenta en la definición de los requisitos.
EVS 3: DEFINICIÓN DE REQUISITOS DEL SISTEMA
EVS 3.1: Identificación de las Directrices Técnicas y de Gestión
La realización de esta tarea permite considerar los términos de referencia para el sistema en estudio desde el punto de vista de directrices tanto técnicas como de gestión. Si el sistema en estudio pertenece al ámbito de un Plan de Sistemas de Información vigente, éste proporciona un marco de referencia a considerar en esta tarea. Con este fin, se recoge información sobre los estándares y procedimientos que deben considerarse al proponer una solución.
EVS 3.2: Identificación de Requisitos
Para la obtención de las necesidades que ha de cubrir el sistema en estudio, se debe decidir qué tipo de sesiones de trabajo se realizarán y con qué frecuencia tendrán lugar, en función de la disponibilidad de los usuarios participantes.
EVS 3.3: Catalogación de Requisitos
Se analiza la información obtenida en las sesiones de trabajo para la Identificación de Requisitos, definiendo y catalogando los requisitos (funcionales y no funcionales) que debe satisfacer el sistema, indicando sus prioridades. Se incluirán también requisitos relativos a distribución geográfica y entorno tecnológico.
EVS 4: ESTUDIO DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
EVS 4.1: Preselección de Alternativas de Solución
Una vez definidos los requisitos a cubrir por el sistema, se estudian las diferentes opciones que hay para configurar la solución. Entre ellas, hay que considerar la adquisición de productos software estándar del mercado, desarrollos a medida o soluciones mixtas. Dependiendo del alcance del sistema y las posibles opciones, puede ser conveniente realizar inicialmente una descomposición del sistema en subsistemas. Se establecen las posibles alternativas sobre las que se va a centrar el estudio de la solución, combinando las opciones que se consideren más adecuadas.
EVS 4.2: Descripción de las Alternativas de Solución
Para cada alternativa propuesta, se identifican los subsistemas que cubre y los requisitos a los que se da respuesta. Se deben considerar también aspectos relativos a la cobertura geográfica (ámbito y limitaciones) de procesos y datos, teniendo en cuenta a su vez la gestión de comunicaciones y control de red. En la definición de cada alternativa, se propone una estrategia de implantación teniendo en cuenta tanto la cobertura global del sistema como la cobertura geográfica.
EVS 5: VALORACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS
EVS 5.1: Estudio de la Inversión
Para cada alternativa de solución propuesta, se valora el impacto en la organización y se establece su viabilidad económica. Para ello, se realiza un análisis coste/beneficio que determina los costes del sistema y los pondera con los beneficios tangibles, cuantificables directamente, y con los beneficios intangibles, buscando el modo de cuantificarlos.
EVS 5.2: Estudio de los Riesgos
Para cada alternativa se seleccionan los factores de situación que habrá que considerar, relativos tanto a la incertidumbre como a la complejidad del sistema. Se identifican y valoran los riesgos asociados y se determinan las medidas a tomar para minimizarlos.
EVS 5.3: Planificación de Alternativas
En función del análisis de riesgos realizado en la tarea anterior, y para cada una de las alternativas existentes:
Se determina el enfoque más adecuado para llevar a buen fin la solución propuesta en cada alternativa.
Se realiza una planificación, teniendo en cuenta los puntos de sincronismo con otros proyectos en desarrollo o que esté previsto desarrollar, según se ha recogido en el catálogo de requisitos.
De esta manera se garantiza el cumplimiento del plan de trabajo en los restantes procesos del ciclo de vida.
EVS 6: SELECCIÓN DE LA SOLUCIÓN
EVS 6.1: Convocatoria de la Presentación
Se efectúa la convocatoria de la presentación de las distintas alternativas propuestas, adjuntando los productos de la actividad anterior con el fin de que el Comité de Dirección pueda estudiar previamente su contenido. Se espera confirmación por parte del Comité de Dirección de las alternativas a presentar.
EVS 6.2: Evaluación de las Alternativas y Selección
Una vez recibida la confirmación de qué alternativas van a ser presentadas para su valoración, se efectúa su presentación al Comité de Dirección, debatiendo sobre las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y realizando las modificaciones que sugiera dicho Comité, hasta la selección de la solución final.
EVS 6.3: Aprobación de la Solución
El Comité de Dirección da su aprobación formal o determina la inviabilidad del sistema, por motivos económicos, de funcionalidad como resultado del incumplimiento de los requisitos identificados en plazos razonables o de cobertura de los mismos, etc.
Análisis de requisitos
Requisitos en cuanto al mantenimiento de clientes.
Si el cliente se quiere dar de alta, el sistema recoge los datos del cliente (DNI, nombre, apellidos, dirección, teléfono).
El sistema comprueba que el cliente no esta dado de alta.
Si es un nuevo cliente se generara un carné.
El sistema actualiza el almacén de clientes.
Si el cliente informa dar de baja debe presentar el DNI.
El sistema comprueba que el cliente esta dado de alta.
El sistema actualiza el almacén eliminando al cliente.
Si el cliente quiere modificar sus datos, entrega el DNI junto con los datos a modificar.
El sistema comprueba si el cliente existe.
Si el cliente existe, se modifican los datos.
Si no existen, se da de alta como nuevo cliente.
Requisitos en cuanto a la gestión de facturas.
Cuando el cliente utiliza los servicios se le hace una factura.
Se establece una relación ente factura-cliente.
El cliente debe abonar la factura en el acto.
Requisitos en cuanto a la gestión del animal.
Se realiza el alta del animal.
Se adjuntan sus datos (nombre y edad).
El sistema asigna un identificador para reconocerlo.
Se establece una relación cliente-animal.
El sistema actualiza el almacén animal.
Para dar de baja un animal se facilita el identificador del animal.
Se comprueba que el animal este dado de alta.
Actualización del almacén animal eliminándolo.
Modificación de datos del animal.
Comprobación de la existencia del animal en el almacén.
Se comprueban los diagnósticos en el historial.
Se actualizan los diagnósticos en el historial del animal.
Requisitos en cuanto a la gestión de diagnostico:
Con los datos del animal observado y sus síntomas se toma la decisión de que tratamiento utilizar.
Se realiza el informe del tratamiento y se actualiza el almacén diagnostico.
Requisitos en cuanto a la gestión de pedidos:
Si el stock de la clínica veterinaria está por debajo de un stock mínimo el sistema generará un pedido.
El auxiliar de veterinario actualizara el stock de los productos de la clínica.
Si el stock del salón de belleza está por debajo del stock mínimo el sistema generará un pedido.
El peluquero actualizara el stock de los productos del salón de belleza.
Si el stock de la tienda de complementos está por debajo de un stock mínimo el sistema generará un pedido.
El dependiente actualizara el stock de los productos tienda de complementos.
Requisitos en cuanto a la gestión de reserva:
La secretaria con los datos de la consulta le asigna una fecha para utilizar los servicios de la clínica veterinaria.
Comprueba fecha y hora disponibles.
Graba los datos de la consulta para una determinada fecha y hora en el almacén de consultas.
Se saca un listado de las consultas previstas para el día todas las mañanas.
Modelo Entidad-Relación:
RECURSOS UTILIZADOS
Enunciados y documentación para completar la información: Ubu Virtual / Ingeniería del Software.
Los programas utilizados han sido: Microsoft Office Word 2007, para redactar los informes de las prácticas; la versión portable de la herramienta case Pacestar EDGE Diagrammer (v6.20.2040): para la creación de los modelos Entidad-Relación; otras herramientas CASE; y el Paint, para modificar ciertos retoques en los diagramas de Entidad-Relación.
CONCLUSIÓN
Con la realización de este enunciado nos hemos dado cuenta de todo el personal y todas las funciones y los servicios que implica regentar un centro de animales.
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